Escándalo de Televisa y Emilio Azcarraga Jean
Por Rodrigo Sánchez
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Televisa de adquirir fraudulentamente los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de 2018 a 2030. Emilio Azcárraga Jean, entonces presidente de la empresa, supuestamente manipuló el proceso junto a la FIFA, sobornando a funcionarios en Zúrich para obtener dichos derechos, pese a existir ofertas más competitivas. Este caso refleja una larga relación entre Televisa y FIFA, con antecedentes desde los mundiales de 1970 y 1986.
En 2023, Televisa pagó 95 millones de dólares a inversionistas en Estados Unidos que la demandaron tras el escándalo de «FIFA Gate» y por inflar artificialmente sus acciones. Finalmente, el 24 de octubre de este año, Azcárraga Jean solicitó licencia de su cargo, lo que provocó una caída significativa de las acciones de la empresa en México y Estados Unidos.
Esto podría tener un gran impacto en el futbol mexicano, aunque las consecuencias ya se ven en la multipropiedad, la eliminación del descenso y los acuerdos oscuros con socios extranjeros, que han degradado el deporte y revelado el manejo opaco de la industria.