Por: Edmundo Ramírez –
- “TIC” es una obra que cuenta con 2 premios nacionales y nos escenifica las etapas de un pequeño con complejos que la sociedad le ha generado.
- Otra obra que se presentó al día siguiente, pero en el mismo escenario de Breve Espacio fue: “Más pequeños que el Guggenheim” de Alejandro Ricaño
El talento en las artes escénicas en Puebla se demuestra día con día, sin embargo, continúan buscando mayor asistencia del público en general, pues de acuerdo a las palabras de los productores, directores y actores de esta industria; el talento es basto y en la actualidad existen diferentes foros para disfrutar de ello, aunque la difusión y el apoyo por parte de las autoridades no sea el suficiente.
Un ejemplo de este talento lo pudimos ver el pasado 30 de enero en el foro escénico independiente Breve Espacio; ubicado en la 7 Norte Núm. 8, colonia Centro. Se presentó TIC: Una obra escrita y dirigida por José Luis Bueno; la cual nos muestra una problemática muy común de la época estudiantil y aunque está basada en las escuelas públicas, también lo podemos ver en las instituciones privadas.
Todo inicia con las experiencias de “Chepo” que nos cuenta cómo fue su vida desde muy pequeño tanto en el círculo familiar como en el social, pues desde el kínder ya empezaba a lidiar con dificultades que más adelante desarrollaría esa contracción involuntaria del cuerpo, a la que conocemos comúnmente como “TIC”. Y es que pocas veces ponemos atención a detalles de ese tipo, a la presión de nuestros padres, de la sociedad o al hoy en día, muy mentado “bullying” el cual creo siempre ha existido, pero que no se le había denominado de esa forma.
Este drama lleno de un humor ácido como ellos mismos lo denominan; nos hace identificarnos con cada uno de los personajes, pues quién de nosotros no le pasó algo similar en nuestra época escolar, donde en la cascarita de fut a veces fuimos relegados por nuestras características físicas, o tal vez por las condiciones económicas nos dejaban fuera de ciertos círculos, para finalmente conformar un grupo distinto a esos, pero finalmente con una identificación entre otros iguales a nosotros.
Esta obra es un reflejo de las tantas etapas que pasa un estudiante según los diferentes contextos en que viven, donde lo que empieza con un juego se convierte en el modo de ser y desarrollarse de cada individuo, donde en ocasiones un problema te lleva a otro, donde muchas veces el tipo de amistades con las que te desenvuelves te conducen por distintos caminos, donde el desenlace de algunas vivencias no es la esperada… Definitivamente ¡tienen que verla!
Actuaciones de: Karla Flores, Macondo Jiménez, Rosario Maceda, Ernesto Vega y Humberto Posada.
Es importante señalar que “TIC” es una obra que cuenta con 2 premios nacionales, pues originalmente se pensó en formato unipersonal, por lo cual participó en el concurso de Monólogos Nacionales 2018, donde resultó ganadora y en el 2022 también lo consiguió en el Circuito Nacional Escénico de Teatros Independientes; donde con ello se obtuvo un estímulo económico federal para poder presentarla en diferentes foros.
De la misma forma, otra obra que se presentó al día siguiente, pero en el mismo escenario de Breve Espacio fue: “Más pequeños que el Guggenheim” de Alejandro Ricaño y dirigida por Lisha Montaño. Una trama de 4 actores… bueno: un dramaturgo, un actor y dos no actores; que nos muestran una historia un poco triste, pero con su dosis de comedia y de optimismo, donde una vez más el teatro hace de las suyas mostrándonos un reflejo de la realidad que para algunos pudiera ser ficción pero que definitivamente algo se debe hacer con la pauta que la vida a veces te va marcando.
Nos habla de la vida de 4 personas que, aunque de manera distinta, el fantasma del fracaso los acecha, pero que no están dispuestos a ceder. Cada uno de ellos inicia relatando un poco de su vida y el porqué han llegado hasta aquí. Dos de ellos: Sunday Y Gorka personajes con conocimiento teatral y dos más: Jam, un cajero de tienda de conveniencia que buscará en la actuación una forma de encontrarle un nuevo rumbo a su vida y Al; un albino bizco y huérfano quien por su apariencia es poco apreciado.
Todos ellos empezarán el proyecto de realizar una obra que no es más que la descripción de toda una travesía que les pasó algún tiempo atrás, misma que al ir relatando formará una gran amistad entre ellos que nadie imaginaria.
El trabajo de cada uno de los actores en escena es excelente, donde con sólo unas cuantas sillas nos llevan desde una estación del tren hasta un hospital en Europa o de un parque a media ciudad a la estación de policía, interpretando a más de un personaje durante toda la obra. El desarrollo es más complejo que estas líneas, lo que sí es importante en esta reseña es denotar la importancia de reflexionar ante el fracaso pues la vida es tan incierta pero tan generosa que está en nosotros salir adelante.
Actuaciones de: José Luis Bueno, Macondo Jiménez, Yonatan Ramírez y Ernesto Vega.
Como ya se dijo desde un inicio, la oferta de teatro en Puebla es bastante, pues actualmente hay obras todos los días de la semana, pero aún es insuficiente la cultura teatral como una de las tantas opciones de entretenimiento. Es por ello que escritores, directores, actores y todos aquellos que participan en este gran trabajo han decidido aperturar espacios y/o foros independientes con la finalidad de mostrar el gran talento con el que se cuenta en nuestra ciudad, así que te invitamos a que asistas a todas las opciones que las artes escénicas tienen para nosotros y apoyemos esta gran labor artística.
Te dejamos algunos de esos foros independientes y te pedimos que hagas extensiva esta información con familiares y amigos para que juntos hagamos del teatro una opción más de entretenimiento diario.
BREVE ESPACIO: 7 Norte Núm. 8, colonia Centro, Puebla de Zaragoza.
FORO 1: Av. Orión Sur Núm. 713, Floresta, Local 8, segundo piso, Plaza Maceta.
PURO DRAMA: 2 Poniente Núm. 2908, colonia Amor.
EL NICHO: Daniel Delgadillo Núm. 1808, colonia Maestro Federal.