El peor sexenio en la historia de Morelos, el de Cuauhtémoc Blanco
Por: Forma y Poder –
El legado de Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador de Morelos, que concluyó el 1 de septiembre de 2024 cuando asumió su puesto como diputado federal, deja un panorama polémico y lleno de críticas.
Las voces disidentes no han tardado en señalar las carencias de su administración. Bajo su mandato, Morelos vio un incremento alarmante en la violencia y la inseguridad, con más de seis mil homicidios dolosos reportados, siendo 2023 el año más violento. A pesar de sus promesas de combatir la inseguridad y llevar a Graco Ramírez ante la justicia, el panorama económico no ha mejorado, con una generación de empleo mínima y una notable falta de desarrollo.
Blanco, quien llegó al poder en 2018 respaldado por la coalición Juntos Haremos Historia, prometió grandes cambios, pero el estado ha enfrentado un aumento en delitos graves como el despojo y feminicidio. En los últimos años, Morelos se destacó negativamente en estos índices, mientras el robo de autopartes y asaltos también aumentó.
De acuerdo con los registros de Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en términos de empleo, la administración de Blanco ha sido criticada por su bajo desempeño, con solo 10 mil 049 nuevos empleos creados desde 2018, lo que representa un modesto crecimiento del 4.8%. En el primer semestre de 2024, se registró una pérdida de 2 mil 626 empleos, subrayando las dificultades económicas que enfrenta el estado.
Su sucesor temporal, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, tomará las riendas del Ejecutivo estatal mientras Blanco se enfoca en su nuevo rol legislativo.