x

Dejan Milton y tornados muerte y destrucción en Florida

Dejan Milton y tornados muerte y destrucción en Florida
  • Publishedoctubre 10, 2024

por: Forma y Poder –

Sigue recuento de daños; cifra de fallecidos puede aumentar

Tras su paso por distintos puntos de Florida, el esperado y muy temido huracán Milton dejó una estela de destrucción y muerte a lo largo de la costa occidental de dicha península en Estados Unidos.

De hecho, una serie de tornados reportados antes de la llegada del huracán, causaron la muerte de al menos cuatro personas, aunque las autoridades siguen en busca de personas atrapadas, heridas o muertas, por lo que las cifras son preliminares.

Aunque fue en categoría tres su entrada a tierra por el Golfo de México, específicamente en la costa occidental del estado de Florida, los vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora que alcanzó en Siesta Key, en el condado de Sarasota, así como la lluvia torrencial causaron inundaciones, cortes de energía y el desplazamiento de decenas de miles de personas.

El potente huracán alcanzó en dos momentos previo a su llegada a Florida la categoría 5, por lo que pobladores de condados como Tampa, San Petersburgo, Fort Myers y el mismo Sarasota, se prepararon para recibirlo tapiando ventanales, comprando alimentos y productos básicos para varios días e incluso abandonando sus hogares para ir con familiares o a refugios para resguardarse.

La marejada ciclónica y las inundaciones fueron de los problemas más importantes, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, en el mismo estado de Florida.

En cuanto a los tornados, se recibieron al menos cien reportes de estos fenómenos meteorológicos en la zona a la que llegó el huracán, y hasta el momento hay cuatro decesos, aunque la cifra puede aumentar conforme avancen las tareas de los cuerpos de emergencia.

Milton es un huracán que será recordado por mucho tiempo por distintas razones, entre ellas que mostró una trayectoria errática y que pasó de categoría uno a cuatro en cuestión de horas, así como la enorme fuerza que trajo consigo.

Mientras sigue el recuento de los daños y se pide a la población no salir de casa, aunque crean que el peligro ya pasó, se espera que este día Milton termine su recorrido, al salir al Oceáno Atlántico.

Vale la pena destacar que Florida se recuperaba apenas de otro huracán, Helene, que dejó al menos 12 muertos y que llegó en la misma área que Milton, donde hay comunidades costeras altamente pobladas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *