Dan 28 años de cárcel a asaltantes de “Carpy”
por: Forma y Poder –
El afectado no podrá caminar más
A dos años y medio del asalto que dejó en silla de ruedas a Felipe Carpinteyro Aguilar, sus agresores, Yashael Cerrillo Acuña y Alejandro Manuel Cortés Guerrero, fueron sentenciados a 28 años de cárcel tras ser encontrados culpables por homicidio en grado de tentativa.
Fue el 1 de junio de 2022 cuando Felipe, conocido como “Carpy”, acudió a un banco en la zona de Xilotzingo y retiró 300 mil pesos que usaría para construir una cisterna en un refugio de animales para el que colabora.
Tras salir de la sucursal bancaria, fue alcanzado por los hoy sentenciados, quienes iban en una motocicleta y lo asaltaron, disparándole en tres ocasiones, para huir con el dinero. Poco después fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad.
Sin embargo, “Carpy”, hoy de 33 años de edad, tuvo lesiones de consideración en el diafragma, un riñón y un pulmón, y no podrá caminar más, además de que todos los gastos que generaron el asalto y las lesiones posteriores han corrido por su cuenta.
A pesar de ello, el joven dice estar en el proceso de perdonar a sus agresores y cerrar este capítulo en su existencia, y aunque espera la reparación del daño, ningún dinero le permitirá recuperar la vida que tenía antes de ese fatídico día.
Su caso fue tan impactante que a raíz de él se creó la llamada Ley Carpy, que ordena dar a quienes sean víctimas de un delito la atención médica que necesiten, de forma gratuita y permanente. Sin embargo, él no tendrá acceso a dicha ley.
Ahora, a dos años y medio de los hechos, Yashael Cerrillo Acuña y Alejandro Manuel Cortés Guerrero, al parecer integrantes de la banda de “Los Cuasi” recibieron la sentencia que la ley permite para quienes cometen estos delitos.