Corea del Sur rectificaría destitución de su presidente por imponer Ley Marcial

por Felipe Esparza  

La Corte Constitucional de Corea del Sur comenzó hoy las audiencias para ratificar la destitución del presidente Yoon Suk-Yeol, por su intento de imponer la Ley Marcial en el país.

El pasado sábado 14 de diciembre, los 300 diputados de la Asamblea Nacional votaron por la destitución de su mandatario, donde una mayoría de 204 votos aprobó el acto.

Ese mismo día se suspendió a Yoon Suk Yeol y actualmente el primer ministro, Han Duck-Soo tomó el cargo de presidente interino.

La Corte Constitucional tiene seis meses para ratificar la destitución e implementar elecciones.

Por su parte, Han Dong-Hoon, líder del Partido del Poder Popular (al que pertenece el presidente), renunció a su cargo y pidió disculpas por el incidente de la Ley Marcial.

El líder del Partido Demócrata, opositor del ya mencionado Poder Popular, Lae Jae-Ming, solicitó al tribunal constitucional agilizar el procedimiento de destitución para “minimizar la agitación nacional y aliviar el sufrimiento de la población”.

El pasado 3 de diciembre, Yoon Suk-Yeol quiso someter al mando civil con la declaración de la Ley Marcial, pero se vio frustrado luego de que Asamblea Nacional rechazara el acto.

En otras noticias: Estados Unidos deporta a México al narcotraficante Osiel Cárdenas

Salir de la versión móvil