por Felipe Esparza
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que hacen falta detalles mínimos, pero que la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla estaría lista para el 18 de noviembre del 2024.
Con una inversión de 855 millones de pesos, la misma fue descrita por el mandatario como una obra vanguardista, que debe durar de 150 a 200 años, para que permita que el poder Legislativo tenga una representación digna.
La sede que se ubica en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la zona histórica de Los Fuertes, contará con en 3 edificios, donde estáran albergados el departamento administrativo, el legislativo y el pleno del estado
Se dijo que el proyecto se realizó con 29 mil metros de construcción, mil 200 toneladas de acero y aproximadamente 600 trabajadores.
El mismo contó con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que hizo que se modificara la proyección original en 2 ocasiones y se incrementara el costo final.
Salomón Céspedes mencionó que el inmueble está diseñado para adaptarse a las necesidades de un crecimiento en la ciudad de Puebla.
También agregó que espera poder dar su último informe de gobierno en esta sede y sugirió que la actual legislatura pueda cambiar de sede en un periodo de descanso para no interferir en sus actividades.
Por ahora se desconoce el destino del actual Congreso del Estado, pero se dijo que al ser una edificación histórica, podría convertirse en un museo o archivo histórico, aunque también podrían llevarse en él sesiones solemnes.