por Rodrigo Sánchez
Se terminó la Práctica Libre 1 del Gran Premio de Austin, Texas y lamentablemente, Sergio Pérez finalizó en el décimo sexto lugar en lo que es el único ensayo del fin de semana debido al formato Sprint. Carlos Sainz, de Ferrari, registró el mejor tiempo con 1:33.602. Pérez marcó 1:34.638, 1.036 segundos más lento que Sainz, quien superó a su compañero Charles Leclerc por solo 21 milésimas. Max Verstappen, por su parte, fue tercero con 1:33.855.
Las noticias no son alentadoras para Pérez, ya que sus compañeros de Racing Bulls, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, terminaron en los puestos 10 y 13, respectivamente. En la primera mitad de la sesión, Pérez utilizó neumáticos duros y llegó a estar noveno, entre Lawson y Tsunoda. Cuando restaban 27 minutos, intentó una vuelta rápida con neumáticos suaves y momentáneamente alcanzó la tercera posición, a 862 milésimas de Verstappen, quien había establecido un nuevo mejor tiempo.
En un segundo intento con neumáticos blandos, Pérez mejoró su tiempo, pero solo por menos de una décima, quedándose a 783 milésimas de su compañero. Con 10 minutos restantes, todos los pilotos montaron neumáticos suaves, buscando mejorar sus tiempos para la calificación de la carrera Sprint. En este momento, la tabla de tiempos cambió rápidamente, y Sainz superó a Verstappen.
«Checo» Pérez, buscando entender el rendimiento de los neumáticos en el nuevo asfalto, se enfocó en dar vueltas largas. El Circuito de las Américas (COTA) presenta un asfalto renovado en dos sectores, lo que añade un reto con diferentes niveles de degradación y agarre. Como era de esperarse, varios pilotos, incluyendo a Lando Norris, Pierre Gasly y Lewis Hamilton, enfrentaron dificultades en la curva 1, especialmente en las áreas reasfaltadas, generando trompos y despistes durante la práctica.