Biden elogia a Sheinbaum por decomiso de más de 20 millones de dosis de fentanilo

cortesía: Todo Electoral

Joe Biden, el aún presidente de Estados Unidos, elogió la colaboración y el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras el decomiso histórico de fentanilo realizado por las autoridades mexicanas el pasado martes en CuliacánSinaloa.

En un comunicado, el demócrata señaló: «a principios de esta semana vimos el impacto: las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15% de todos los estadounidenses».

El mandatario de Estados Unidos expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración, que hicieron posible este logro.

También reconoció a los numerosos militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera, quienes han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos.

Biden resaltó tiene la solemne responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense de todo daño, por lo que durante los últimos cuatro años, hizo de la lucha contra la epidemia de opioides un objetivo central de su agenda de unidad en EU y de cooperación con los líderes mundiales en el extranjero.

«Bajo mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Hemos puesto a docenas de importantes líderes de los cárteles y lavadores de dinero tras las rejas. Y los últimos datos muestran una caída de más del 14% en las muertes por sobredosis en todo el país, esa es la mayor disminución registrada«, apuntó.

Reiteró que el reciente decomiso de 1,100 kilogramos de esta droga sintética en México, equivalente a 20 millones de dosis, no es solo un hecho y cifras, sino que «se trata de familias que no tendrán que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge«.

«Por eso, hoy, junto con socios de todo el mundo, incluido México, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para reducir el tráfico de drogas, detener a más traficantes, salvar más vidas y dejarlo claro: ya es suficiente«, apunta el comunicado.

Fue el pasado martes 2 de diciembre, el Gabinete de Seguridad federal anunció el mayor decomiso de fentanilo realizado en México, equivalente a 20 millones de dosis y causando una pérdida económica a la delincuencia organizada de 8,000 millones de pesos o 400 millones de dólares.

Este decomiso se llevó a cabo en dos operaciones distintas en Sinaloa, donde también fueron arrestadas dos personas: Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias «Tito».

Republicanos atribuyen a Trump el decomiso de fentanilo

Esto generó reacciones entre los políticos de Estados Unidos, incluyendo miembros del Partido Republicano, quienes se atribuyeron el mérito y señalaron a Trump como responsable del avance en la lucha contra las drogas.

El congresista republicano por Texas, Dan Crenshaw, incluso compartió la publicación del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien anunció el decomiso de la droga.

En su publicación, Crenshaw resaltó las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y de García Harfuch en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y en la atención a la seguridad.

«Esto, sumado al regreso de Trump a la Casa Blanca, significa que los cárteles finalmente podrían tener una pelea en sus manos”, dice parte del mensaje.

Salir de la versión móvil