Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en México existen 3.6 millones de personas con depresión, sin embargo, posiblemente sean más de esta cantidad.
Nota: Eli Elías
Foto:Ian Sánchez Velasco | UrbanEleganceMx
Octubre es el mes perfecto para celebrar todo lo relacionado al terror: películas, series, disfraces… todo aquello relacionado a lo desconocido, paranormal y aquello que asuste a cualquiera, sin embargo, hay algo que causa aún más miedo, la nula atención a la salud mental.
En el segundo piso del McCarthy’s del centro ubicado en la calle 3 Ote. #218 se encuentra una exposición de arte en la que tal vez algunos o quizá muchos puedan ver sus peores miedos internos. Esta experiencia inmersiva ha sido organizada por Abraham Galán y Luz Callejas, quienes amablemente te guían durante el recorrido, a la vez en que te dan una breve platica de cada uno de los más de siete cuartos que tiene esta exposición. La oscuridad del sitio está acompañada de luces neón y con niveles cada vez más profundos así como atroces debido a su significado, además de lo que puedes contemplar a plena vista, pues te envuelven en una atmósfera digna de alguna de tus pesadillas y aquello a lo que deberías prestar atención.
«Todos los cuartos están ambientados sobre los trastornos y enfermedades mentales de las que hablamos, la duración es de 20 minutos. La verdad esta interesante y se trata de crear conciencia. Los temas de los que hablamos son esquizofrenia, trastorno de identidad disociativo, ansiedad, depresión y suicidio» compartió Abraham.
La idea de esta exposición surge con la finalidad de crear algo diferente a lo que Abraham venía haciendo con anterioridad, ya que no es una casa tipo Halloween donde alguien sale de la nada para espantar al público, sino que todo se trata de crear conciencia sobre la salud mental, repasando todos los temas por medio del arte, además de que también se toma en cuenta la situación que se vive con este tema, sobre como esta la sociedad, todo el contenido que suele verse en Internet así como en redes sociales, desde el debido respeto.
«Experiencias de terror afortunadamente cada año hay, es una fecha muy importante tanto para nosotros, tanto como para todo el arte en toda la zona centro, pero una experiencia sobre salud mental y cosas de este estilo casi no hay, lo que buscamos fue eso, crear conciencia por medio del arte y afortunadamente estamos teniendo muy buenos resultados»
Esta experiencia inmersiva abrió sus puertas desde el 22 de septiembre y estará disponible hasta el 13 de diciembre, los horarios son desde las 6 pm hasta la 1 de la mañana, el costo por persona es de $50 pesos. Sin duda, es una experiencia que vale la pena vivir, además de que es una forma de apoyar este tipo de arte que está hecho para sentir y reflexionar.