Por: María José Castillo –
- La revisión es bajo petición de Estados Unidos y se hará conforme al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá
El Gobierno de México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la presunta negación de derechos laborales en una empresa acerera y otra minera en el país.
La Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que la inspección se llevará a cabo respecto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Una de las empresas en cuestión es la acerera Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León, la cual presuntamente está ligada a la negación de derechos de libre asociación y negociación colectiva. Mientras que la Minera Tizapa, situada en Zacazonapan, Estado de México, podría haber causado una afectación a la libre asociación sindical.
En el comunicado emitido, el Gobierno mexicano insistió en su compromiso para “implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.