por Felipe Esparza
Los directores de ‘Agua de Puebla’ y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), respectivamente, Héctor Durán Díaz y Gustavo Gaytán Alcaráz, comparecieron ante los señalamientos por deficiencias en el servicio.
Los titulares de dichos organismos aseguraron una mejoría destacable, mientras que los legisladores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal remarcaron sus carencias.
Se destacó el desabasto de agua en 200 colonias de Puebla, zonas que no reciben un mínimo 4 veces a la semana, cobros en efectivo y nula calidad en el líquido ofrecido.
La diputada Delfina Pozos Vergara, acusó a los directivos de colusión, ya que ambos dijeron que se cumplirá con la meta de tener una inversión a los 10 años de 3 mil 800 millones de pesos.
Por su parte, Fedhra Suriano cuestionó a Durán Díaz por la nula calidad del agua, a lo que él respondió que su empresa está certificada y hacen inversiones constantes en el cuidado.
El legislador Rafael Micalco Méndez, preguntó por el monto de utilidades del año pasado de ambas organizaciones, ya que se reportan irregularidades y dinero que no se contabiliza.
La presidenta de la comisión local, Guadalupe Vargas, propuso rescindir el contrato con ‘Agua de Puebla’ o realizar un acuerdo que endurezca las sanciones con las empresas.
Sin embargo, Gaytán Alcaráz aclaró que prescindir del contrato significaría una indemnización de 7 mil millones de pesos.
También señaló que en 10 años que se realiza el abastecimiento de agua a través de esta empresa, sólo se les ha multado en un ocasión por 2 millones de pesos, sin aclarar el motivo.
Actualmente, ‘Agua de Puebla’ brinda el servicio a 998 colonias, 451 mil usuarios, y tiene 7 plantas de tratamiento y 200 tanques de almacenamiento.