A poco más de cuatro años de su eliminación, Armenta propone regreso del fuero
por Carlos Cózatl –
Aunque en 2020 se eliminó el fuero constitucional para evitar la “impunidad”, el gobernador electo Alejandro Armenta propone regresar el fuero constitucional a los diputados locales.
En conferencia de prensa, el próximo ejecutivo del estado, señaló que con esta medida se garantiza el “contrapeso” de la oposición en el Congreso de Puebla. Pues los diputados locales tendrán la libertad de realizar “críticas” al gobierno estatal, sin temor a ser detenidos.
Con esto se evitará que los legisladores sean perseguidos políticos; aunque exhortó a los diputados a no tomar el fuero como un permiso para hacer actos indebidos.
Fue en julio de 2020, cuando la LX Legislatura eliminó al fuero constitucional a los servidores públicos, una iniciativa impulsada desde el gobierno por Miguel Barbosa Huerta y respaldada por Morena.
En ese entonces, su aprobación se justificó como una forma para “eliminar los privilegios de la clase gobernante”.
Además de que varios actores políticos lo utilizaron como sinónimo de impunidad cometiendo abusos, delitos y faltas administrativas.
Sin embargo, cuatro años después el gobernador electo Armenta Mier señaló que presentará esta iniciativa a través de un legislador en la próxima sesión.