x

A horas de que Trump tome posesión, ya se preparan operativos masivos para deportar migrantes

A horas de que Trump tome posesión, ya se preparan operativos masivos para deportar migrantes
  • Publishedenero 19, 2025

cortesía: Todo Electoral –

Operativos masivos contra migrantes y la reactivación del programaQuédate en México’, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para ingresar a Estados Unidos, serán dos de las medidas que Donald Trump implementará una vez que regrese a la Casa Blanca como presidente de EE.UU., según informaron dos miembros de su futuro gabinete.

Kristi Noem, nominada por el presidente electo Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que buscará reinstaurar el programa ‘Quédate en México’.

Noem, quien dirigiría el departamento de 260,000 empleados después de que Trump asuma el cargo el lunes, también declaró que terminaría de inmediato con un programa de entrada legal de Biden basado en una aplicación, conocido como CBP One, que ha permitido la entrada legal de cientos de miles de migrantes desde 2023.

Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el CBP One se cerrará desde el primer día», dijo Noem al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Y agregó: «Hay varios de estos programas que deben eliminarse», agregó.

Se anticipa que Trump implementará una serie de órdenes ejecutivas tan pronto como asuma la presidencia, con el objetivo de desincentivar la inmigración ilegal y aumentar las deportaciones.

Argumenta que se requieren medidas enérgicas tras los altos niveles de inmigración ilegal durante el mandato de Joe Biden, aunque el número de migrantes detenidos cruzando ha disminuido considerablemente en los últimos meses debido al endurecimiento de las políticas por parte del presidente demócrata.

Si Noem es confirmada, a sus 53 años estaría al frente del departamento encargado de la seguridad fronteriza, las deportaciones y los procesos legales de inmigración, además de la respuesta a emergencias, la ciberseguridad, la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestras fronteras contra quienes quieran hacernos daño», dijo al comité. «Y debemos crear un sistema de inmigración justo y legal que sea eficiente y eficaz y que refleje nuestros valores».

De confirmarse, podría verse envuelta en un debate entre los aliados de Trump sobre si se debería restringir la inmigración legal.

El programa ‘Quédate en México’ (Remain in Mexico), también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, se implementó inicialmente en enero de 2019 durante la administración de Donald Trump y continuó en los primeros meses del gobierno de Joe Biden, hasta su abolición en agosto de 2022.

En este contexto, la gobernadora de Dakota del Sur señaló que actualmente hay «más de 13,000 asesinos sueltos en el país que cruzaron la frontera, y casi 16,000 violadores y agresores sexuales libres en este momento, además de más de 425,000 personas con antecedentes penales».

Hizo referencia a datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que indican que hay 425,000 migrantes con condenas penales viviendo libremente en Estados Unidos, incluyendo más de 13,000 condenados por homicidio.

Según el DHS, los datos se han recopilado durante décadas y algunos de esos individuos ingresaron al país en los últimos 40 años.

«La administración demócrata saliente de Joe Biden no está tomando medidas para localizar y deportar a estas personas«, afirmó Noem . Añadió que esto será una prioridad inmediata para ellos.

«Una vez deportados los criminales que han infringido nuestras leyes, la siguiente prioridad de Trump será aquellos que tienen órdenes de expulsión definitiva«, indicó Noem. Además, expresó su apoyo total a la reinstauración de la política de ‘Quédate en México‘ y al cierre del programa CBP One.

Respecto a los programas humanitarios que permiten a ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar entrada a Estados Unidos por dos años con un patrocinador y pasar una verificación de seguridad, Noem señaló que se volverá a la evaluación caso por caso.

En otras noticias: ¡Rambo al rescate! Miguel Torruco pedirá ayuda a Sylvester Stallone para mejorar relación de México con Trump

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *