x

Se abre el telón de la Liga Mexicana con el campeón Pericos enfrentando a Diablos en el Hermanos Serdán

Se abre el telón de la Liga Mexicana con el campeón Pericos enfrentando a Diablos en el Hermanos Serdán
  • Publishedabril 11, 2024

Este jueves 11 de abril termina el ayuno de casi siete meses para dar inicio a la temporada del 2024 del circuito de verano, que tendrá la participación de 20 equipos lo que no sucedía desde 1980

J.L. HERMIDA USCANGA

Siete meses están a punto de cumplirse desde aquella noche del 15 de septiembre de 2023, fecha histórica, donde los Pericos de Puebla se levantaron con el banderín de la Liga Mexicana en el parque Revolución de Torreón, Coahuila.
Sí, casi siete meses sin beisbol de Liga Mexicana, tiempo suficiente que aprovecharon las 20 escuadras del circuito para planear su campaña, armar sus equipos y cumplir con una pretemporada de más de un mes, acompañada de una serie de juegos de exhibición, hasta llegar al inicio de la temporada 2024.
Sí, hoy por fin, se acaba el ayuno, y con un ambiente de fiesta comenzará la acción este jueves 11 de abril por la tarde-noche en el renovado parque Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla, donde los campeones Pericos de Puebla enfrentarán a los poderosos Diablos Rojos del México, en el juego inaugural de la temporada 2024 donde, de nueva cuenta después de 44 años, la Liga Mexicana de verano volverá a contar con 20 equipos, tras el ingreso para este año como novenas de expansión de los Dorados de Chihuahua y Conspiradores de Querétaro.
La última vez fue en 1980, cuando a media campaña el beisbol fue sacudido por la huelga de peloteros.
Sí, al Rey le toca abrir en casa, en un parque Hermanos Serdán que luce vestuarios impresionantes, una pantalla gigante digna de un estadio de Liga Grande y bullpen de lujo, colocados ahora en la zona de los jardines, rodeando tanto el local como el de visitante el ojo del bateador, en las profundidades del bosque central.
Una campaña que levanta enormes expectativas porque la liga, para acabar con aquellos de los peloteros de doble nacionalidad, con la triquiñuela de algunos clubes que encontraban parentesco mexicano hasta debajo de las piedras a cualquier jugador naciera donde naciera, el circuito extendió la cantidad de refuerzos extranjeros, a los que llama ahora no nacidos en México, a 20 por equipo, lo que para la mayoría se interpretado como un número exagerado, ya que muchos peloteros nacionales que todavía la temporada anterior aparecían como titulares, se quedaron sin trabajo.
Pero las reglas son las reglas, y los Pericos de Puebla aprovechando las bondades del circuito, estará alternando entre 16 y 18 jugadores no nacidos en México como refuerzos, para comenzar la defensa de su título y buscar desde luego ese ansiado bicampeonato, que jamás ha conseguido un representante poblano.
Ayer finalmente se decidió dejar fuera de roster al jardinero central dominicano Narciso Crook y al relevista derecho también quisqueyano, Felipe Tejada. No había lugar para más, y los Pericos decidieron mantener dos sitios extras para incluir en el roster al menos a 16 jugadores nacionales, entre ellos los dos novatos a los que tiene derecho.
EL ARRANQUE
El encargado de abrir el juego inaugural por segunda campaña consecutiva será el derecho dominicano Gabriel Ynoa en quien, después de la brillante postemporada de 2023, se tienen depositadas todas las esperanzas para ser el líder de la rotación después de la pérdida de Yoimer Camacho, quien estará fuera de circulación un tiempo más, en tanto se recupera de su cirugía en el hombro derecho.
El rival en el montículo de Ynoa será el derecho venezolano Erick Leal.
Una gran cantidad de caras nuevas veremos con los Pericos, pero manteniendo siempre la base del campeón. Lógico, ya sin Chris Carter, que fue un gran aporte ofensivo y Jugador Más Valioso de la serie final, y el lanzador derecho Roel Ramírez, quienes volvieron a Monclova y Tijuana, después de ser cedidos a préstamo el año pasado a los verdes.
Pero llegan en el bateo gente como Nellie Rodríguez, Raudy Read y se mantienen Peter O’Brien y David Ortiz, además de Christian Adames, y los también debutantes verdes Carlos Martínez y Darnel Sweeney.
En el pitcheo, clave en este negocio, aparecen nuevos abridores como Ángel Sánchez, Antonio Santos, Jackson Rose y Faustino Carrera, además de Jesús Huerta, a quien no hay que perder de vista, con un bullpen lleno de refuerzos, con Samuel Alvarado, Erick Preciado y Héctor Villalobos como puntales nacionales, y con Elkin Alcalá, el chaparrito colombiano repitiendo como cerrador de lujo.
Todo bajo la batuta del manager sonorense, Sergio Omar Gastélum, que tiene como objetivo principal llevar a sus Pericos a la conquista del bicampeonato.
Desde luego, la expectativa con los Diablos será ver a Robinson Canó, la máxima estrella dominicana, que lanzará sus últimos dardos en la pelota mexicana, después de su paso brillante por los Yanquis y Seattle, entre otros equipos, en la mejor pelota del mundo.
A Trevor Bauer no lo veremos en Puebla, porque Diablos se lo guardó para su apertura en casa la siguiente semana.
El resto de los 18 equipos entrará en acción mañana viernes con la inauguración en las restantes nueve sedes.
LA INAUGURACIÓN
La fiesta comenzará desde las 17.00 horas con la entrega de anillos para los campeones, y después vendrá el show en el diamante del Hermanos Serdán, con una demostración de drones, y la llegada de la madrina, la piloto poblana Majo Rodríguez, quien seguramente arribará en un auto de carreras o en uno de esos gigantes tractocamiones que controla en las pistas con mucha categoría.
El lanzamiento de la primera bola lo hará el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, un fiel perico de toda la vida, y amante del beisbol como toda esa gran población del municipio vecino de Tepeaca, de donde es originario.
Y después cumplir con la ceremonia inaugural, que incluye el espectáculo de las bandas de guerra, el show de drones, y los honores a nuestra bandera y la entonación del himno nacional, los protagonistas tendrán tiempo para hacer sus ejercicios de calentamiento, y se espera que entre a las 20.00, tal como está anunciado en la transmisión por televisión, se escuche por primera vez en la temporada la siempre ansiada voz de playball para ponerse en marcha la temporada número 99 en la historia de la Liga Mexicana.
Espectáculo aparte será le impresionante pantalla gigante del Nido Verde, con dimensiones de 22.08 metros de ancho por 12.48 de alto (275.55 metros cuadrados), instalada por exlanzador de los Diablos, Francisco García Luna, y donde la afición podrá disfrutar del juego y todo lo que pueda suceder en el interior del escenario.
Además de ellos, el estreno de los nuevos bullpen, colocados ahora en la zona de los jardines, a un lado del ojo del bateador, y los banners en la misma zona de las bardas, que hacen del Hermanos Serdán uno de los escenarios más elegantes del país.
Sí, durante 50 años, los bullpen se mantuvieron en el exterior de los jardines izquierdo y derecho, pero con el alcance de los cambios, la modernidad, la tecnología y una directiva visionaria encabezada por Pepe Miguel y Nacho Trigueros, el Hermanos Serdán es completamente diferente a aquel que abrió las puertas un 16 de junio de 1973 para el juego inaugural entre Piratas de Sabinas y Pericos de Puebla.
Y como colofón, se encuentra el renovado vestuario para los jugadores, completamente ampliado, con modernas instalaciones, jaula de bateo, bullpen, gimnasio, zona de yoga y una sala privada para la visita rápida de la familia, que convierten al Nido Verde en la casa que se merece un auténtico campeón.
La clave para ganar en este jueguito se llama: pitcheo, bateo, defensiva y contar con un equipo sano. Y si así sucede, el éxito puede estar más cercano.
Y es precisamente lo que esperan estos Pericos campeones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *