Xóchitl presidenta… de Argentina
Punto de vista
por Nicolás Dávila Peralta
En mi libro Sed de Poder. El camino de la extrema derecha, editado por la BUAP, muestro cómo los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, son utilizados por la ultraderecha de América y Europa, como “tontos útiles” para tomar el poder en países cuyos gobiernos han roto con la política neoliberal; como el caso de México.
La alianza “Fuerza y Corazón por México”, cuya candidata es Xóchitl Gálvez Ruiz, no fue iniciativa de los tres partidos, sino de empresarios de tendencia ultraderechista, ligados al conservadurismo estadounidense, cuya cabeza visible es Claudio Xicoténcatl González. Yo describo el origen de esta alianza en las páginas 190-194, del libro citado.
La estrategia de la derecha lleva la marca de la mercadotecnia política inaugurada en México en la campaña de Vicente Fox, en el año 2000: NADA DE PROPUESTAS, HAY QUE ELIMINAR POLÍTICAMENTE AL ADVERSARIO.
El discurso de la “señora de las gelatinas” está vacío; pero lo que sí hay es una campaña apoyada desde el exterior (grupos de ultraderecha de Estados Unidos, España, Argentina, principalmente) para golpear al presidente López Obrador y a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo.
Prensa y redes, base de la campaña
Xóchitl Gálvez fue a Estados Unidos; en su gira de dos días pidió al gobierno estadounidense y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que defendiera la democracia en México. Tras su visita, el medio estadounidense ProPublica difundió un reportaje donde presuntamente se liga a López Obrador con el narcotráfico desde su campaña presidencial de 2006, justo cuando el fraude electoral de Calderón. En nuestro país, varios comentaristas afines a la derecha hicieron eco de este reportaje.
Pero no todo ha quedado en la difusión en los medios, por el contrario, se han creado hashtags contra el presidente López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum. Aquí algunos: #NarcoPresidente, #NarcoPresidenteAMLO, #SeLeVaACaerElPaís (contra Claudia), que se difunden en diversos sitios previo pago de los promotores de la campaña negra.
Podría parecer una estrategia desesperada de la derecha de México por revertir las tendencias electorales. Sin embargo, tanto la visita de Xóchitl a Estados Unidos y su viaje a España tienen que ver con una estrategia internacional que la derecha ya ha aplicado en otros países de América Latina, como los golpes de Estado en contra de Evo Morales en Bolivia y contra Pedro Castillo en Perú. Es una estrategia internacional marcada por tres acusaciones en contra de los gobernantes de izquierda o centro izquierda: nos llevan al comunismo, están aliados con el narcotráfico y son enemigos de la democracia. La base de los ataques son las redes sociales.
Los trollcenters del PRIAN
Xóchitl Gálvez ha dicho que su campaña no cuenta con los recursos de su contendiente Claudia Sheinbaum. Sin embargo, sus gastos de precampaña y los viajes a Estados Unidos, España y El Vaticano, dicen lo contrario; y ahora, en esta campaña negra se han invertido millones de pesos en la contratación de los servicios de empresas dedicadas a difundir mensajes en las redes sociales para fingir la popularidad de un personaje o atacar a un adversario (trollcenters), quienes crean los hashtags que se multiplican en cuentas falsas. Esto es fácil de identificar, cuando se comparan diversos sitios donde aparece el mismo mensaje, incluso con las mismas faltas de ortografía, firmados por diferentes e inexistentes individuos.
Salvador Frausto, director de Investigaciones y Asuntos Especiales del grupo Milenio, dio a conocer a mediados de febrero la forma en que se han contratado y utilizado esos trollcenters para atacar al presidente, a la candidata Claudia Sheinbaum y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El principal trollcenter contratado es argentino, porque su precio es bajo: un peso por tres mensajes; pero también se están utilizando empresas de otros países.
De acuerdo con la información difundida por Milenio, en el hashtag #NarcoPresidente, únicamente el 42.9 por ciento de los mensajes son de México; el resto son de España (14.4%), Argentina (24.4%) y Colombia (7.1%).
Las conversaciones sobre #NarcoPresidente suman 140 millones, no solo de México, sino de otros países de América Latina, Estados Unidos y España.
Los trollcenters contratados, también utilizan el hahstag #XochitlGalvezPresidenta2024, dedicado a mostrar la imagen de una candidata que, a pesar de lo que dicen las encuestas, cuenta con una amplia plataforma de votantes a su favor. Pero sucede que el análisis realizado por Milenio, muestra que EL 58.8 POR CIENTO DE LOS MENSAJES QUE APOYAN LA CANDIDATURA DE DOÑA XÓCHITL PROVIENEN DE ARGENTINA y sólo el 38.2 por ciento son de México, a lo que hay que añadir un 2.9 por ciento de origen estadounidense.
Gracias a esta estrategia en las redes sociales, Xóchitl Gálvez Ruiz fingetener millones de seguidores que apoyan su candidatura presidencial; pero de acuerdo al origen de estos mensajes, no la quieren como mandataria de México, sino de Argentina, país que está gobernado por la derecha.
Estos datos confirman las palabras con las que concluyo el libro Sed de Poder:
“La extrema derecha de México forma parte de una estrategia internacional como reacción a los cambios políticos y económicos que se están aplicando en varios países y que ella percibe como puerta de entrada al comunismo.” (p. 206).
Retazos
El 1 de marzo iniciaron las campañas. De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, Claudia Sheinbaum pardo inicia con una aceptación que va del 51.6% (Mitofsky), al 59% (Buendía&Márquez); Xóchitl Gálvez con el 27.8% (Mitofsky) al 36% (Buendía&Márquez); en tanto que Jorge Álvarez Máinezoscila entre el 4 y el 5.21%.
La campaña negra orquestada por la derecha tiene, además, otro fin más perverso: lograr la anulación de las elecciones del 2 de junio, para llevar al país a la desestabilización política y social. Es la estrategia que siguieron en Bolivia. Sólo el voto masivo frenará este objetivo perverso de quienes postulan a Xóchitl Gálvez.