Estados Unidos deporta a México al narcotraficante Osiel Cárdenas
por Felipe Esparza –
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dio a conocer la deportación a México de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue líder del grupo delictivo de Los Zetas.
Estados Unidos regresó a Cárdenas Guillén para ser juzgado por los delitos de homicidio y posesión ilegal de una arma de fuego.
Agentes del país norteamericano trasladaron al exlíder de Los Zetas hasta la frontera de San Diego con México, donde lo entregaron a las autoridades nacionales.
Osiel Cárdenas fue detenido en agosto de 1992 en Brownsville, Texas, por intentar traficar al menos dos kilogramos de cocaína.
Pese a que lo extraditaron a México en 1993, el narcotraficante fue regresado a Estados Unidos en 2007 para que fuera juzgado en el Distrito Sur de Texas.
En 2008, se le concedió libertad condicional a Cárdenas en Houston bajo la custodia del Servicio de Alguaciles del país. Pero en 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión por conspirar para obtener y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.
La oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés) de Ciudad de México advirtió este año a la ERO de EU que el criminal tenía órdenes de detención activas en este país.
En otras noticias: Planean deportaciones y arrestos de indocumentados en hospitales, templos y escuelas de EU