Sheinbaum abre diálogo con familiares de los 43 de Ayotzinapa y propone nueva línea de investigación
cortesía: Todo Electoral –
La primera reunión entre las autoridades federales del gobierno de Claudia Sheinbaum y el representante, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue positiva, pues se planteó una nueva ruta de investigación del caso.
Así lo afirmó el propio Vidulfo Rosales, quien es el encargado de llevar el caso de los estudiantes desaparecidos hace diez años.
Rosales declaró que en dicho encuentro se propuso una nueva metodología de trabajo, el uso de tecnología avanzada en las investigaciones y una revisión exhaustiva de los expedientes.
El abogado mencionó que perciben la disposición de la presidenta para reconstruir el diálogo y entrar en una nueva etapa con menos tensiones.
Dijo que la mandataria propuso una nueva ruta de investigaciones mediante una revisión de los expedientes y la utilización de tecnología para identificar los elementos importantes en ellos.
(Sheinbaum) ha conformado un nuevo equipo que se va a avocar a esta revisión de los expedientes y a la utilización de esta tecnología en la idea de que lo importante al día de hoy, es encontrar la verdad. Los padres están de acuerdo en esta nueva ruta», agregó.
Vidulfo Rosales celebró que Sheinbaum asumió el compromiso de continuar el diálogo, además de que asegurar que el expediente no se cerrará hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió, fijando así el compromiso de que en febrero se llevará a cabo una nueva reunión.
No hubo ninguna discusión… vemos que estamos en un buen inicio», apuntó
Cabe recordar que uno de los compromisos de Claudia Sheinbaum al convertirse en presidenta de México fue seguir trabajando con los familiares de los jóvenes desaparecidos, para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrarles.
Por su parte, madres y padres desde 2021 advirtieron el estancamiento en el caso por encubrimiento al Ejército, clave en la desaparición de los jóvenes.
En ese momento, el expresidente López Obrador se negó a perseguir a los militares señalados como responsables.
Al final del gobierno de López Obrador, el gobierno federal reconoció que el caso Ayotzinapa fue uno de sus más grandes pendientes.
El pasado 22 de noviembre, Alejandro Palacios Benítez, alias «El Cholo Palacios», identificado como líder del grupo criminal «Guerreros Unidos», fue arrestado en Tlatlaya, Estado de México.
Este individuo ha sido vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Durante una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, se ejecutó una orden de aprehensión contra «El Cholo Palacios» por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
En otras noticias: Sube EU 50% recompensa por “El Mencho”