Graban a policías de Morelos agrediendo a un periodista
Por: Forma y Poder –
El periodista Paco Cedeño fue agredido y detenido por policías de Morelos mientras documentaba una presunta detención irregular en el municipio de Ayala. Cedeño, quien estaba transmitiendo en vivo, fue golpeado y sometido por varios oficiales mientras grababa su detención. En el video, se escuchan gritos de la víctima, pidiendo que no le peguen, y uno de los policías se burla diciendo: «Órale, por chismoso».
Por su parte, el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por el gobernador en suplencia, Samuel Sotelo Salgado, condenó la agresión y ordenó una investigación inmediata. Los policías involucrados han sido suspendidos mientras la Fiscalía General del Estado abre una carpeta de investigación de oficio por posible abuso de autoridad.
El masculino que fue agredido el 15 de septiembre, sufrió fracturas en la nariz y complicaciones de salud, está recibiendo atención médica y ha presentado denuncias ante la Fiscalía de la Región Oriente y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además, Dedeño, solicitó la protección del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a la falta de confianza en el mecanismo local.
También se confirmó la evaluación de las lesiones del periodista, para determinar su gravedad y añadir los resultados a la investigación en curso.